Preparando las plantas


Nadie dijo que la tarea sería fácil, pero ahí va. Se necesitan cerca de 750 botellas para llevar a cabo el proyecto. 

Ya llevamos a estas fechas unas 40 bottellas, ya todas recortadas por la mitad por su sección longitudinal; cada una contiene cerca de 350 a 450 gr de tierra abonada. Pero lo más difícil es determinar cual planta a de sobrevivir mejor arriba.  Por  lo que se están llevando a cabo experimento con distintas plantas, pero que estas han de llevar la característica de sobrevivir al sol constante y  a las sequías. Así que escogimos plantas nativas que ya están adaptadas a esto.

La primera prueba es con sedum, es una planta muy bien adaptada a la sequía, debido a la capacidad de almacenar agua en sus hojas carnosas y lo mejor de todo es que puede vivir de poca cantidad de tierra, que en este caso es perfecto ya que lo necesitamos para reducir el peso que se le  de agregar a la estructura del techo. Entre las varias especies estamos probando con el sedum praealtum:


Tenemos Sedum spurium, también conocida como "sangre de dragón":


Sedum confusum:
Lo que hasta ahora parece una variación nativa del Sedum acre:
 


Y la última adquisición fue el Sedum adolphii, o por lo menos eso creemos por ahora, hay que esperar a que crezacan y florezcan para terminar de identificarla. Ya colocamos esquejes para reproducir.


Esta dura unos 30 días en tener raíz de la hoja, así que no tendremos más noticias de esta hasta dentro de un mes o más.

Para los que se estén preguntando, estamos probando el drenaje de estas "macetas" realizando cortes o "apuñalando" la botella de manera de que quede largo para que salga el agua pero no la tierra de estas.


Por los momentos todas estas plantas crasas están, siendo atendidas a nivel el suelo para empezar a asubirlas para cuando tengamos la cantidad suficiente para cubrir el techo completo de un ambiente de la casa, que en este caso será una baño, y así comenzar a notar los cambios de temperatura que tanto esperamos que se solucionen con este proyecto (:

PD: Disculpen las fotografias de tan mala calidad del teléfono celular, cuando vuelva mi cámara, mejores fotos :D

Caso de estudio: Techos de tejas ya construídos en Venezuela convertirlos en "verdes"

¿Cómo adaptar nuestras casa con techos de tejas a los "techos verdes"?

Los que ya tenemos esto:

Queremos esto:

Pero es más complicado de lo que parece, porque se necesitan, aparte de mucho dinero; remover tejas, infinitos tratamientos de inmpermeabilización y que más decir. Si eres de los afortunados que tienen techo de platabanda les dejaré información al respecto en otra entrada  (:

Lo bueno es uqe descubrimos (?) que se puede hacer esto:



Este blog se concrentrará principalmente en el estudio y experimentación de los "techos verdes" en casas con tejado. Pero ¿Cómo? Bien, trantando de emular el sistema desarrollado por la empresa colombiana Artezanos, puedes bajar imágenes consultar sus precios y comprarlo en su página web.

Y ¿Por qué nosotro rockeamos? lml
Porque lo haremos reutilizando materiales a nuestro alcance.


En este caso primero estaremos probando con las botellas plásticas de gaseosas (Refresco, veneno, cocacola, pexci, etc ). Y para el caso son ideales porque ocupan el tamaño exacto utilizable que nos deja una teja criolla venezolana que es de 13x32 cm :D
Los que nos deja la cuenta exacta de una teja. ^^ 

En otra entrada publicaré fotos y avances del proyecto, see ya (: